miércoles, junio 28, 2006

A veces me pregunto...

¿En que consiste exactamente mi trabajo? ¿Sirve para algo realmente?

De locos.

_______________________________________________________________

Análisis: Problema unidades complejas.

Problema: Las unidades no siempre se agrupan de la misma forma. Para una actividad puede ser necesario utilizar un grupo determinado y para otra, un grupo que incluya unidades del anterior. No es suficiente el sistema de unidades complejas actual.

Posibles soluciones:

- Relacion M:N entre unidades y actividades.

o Pros:

§ Teóricamente, es la mejor solución. El problema surge porque las entidades se relacionan de esta manera en la vida real. Cada horario debe ocupar una o más de una unidad.

o Contras:

§ Hace más compleja la gestión de la ocupación. Rompe el vínculo ocupación-asistencia.

§ Complejo de implementar. Incluye la una tabla nueva, y la modificación de varias clases. También da lugar a una gran revisión de los métodos de control de ocupación y asistencia.

§ Modificación amplia a nivel interfaz. Requiere implementar al menos un formulario, o añadir un modo a uno ya existente.

§ Habría que revisar todas las actividades, no solo los cursos. La misma disyuntiva se nos dará también con reservas, bonos, abonos, etc. También hace más complejo el vínculo con las ventas y los productos, puesto que los productos deben ir dirigidos contra las unidades correctas, o al menos, poder hacerlo.

- Permitir la creación de actividades paralelas, o lo que es lo mismo, que una actividad pueda ocupar simultáneamente varias unidades añadiendo varios horarios, contra cada una de ellas.

o Pros:

§ En principio, parece sencillo. Simplemente deberíamos ignorar las ocupaciones del grupo al que pertenece el horario a la hora de chequear si hay problemas para ocupar la unidad o no.

o Contras:

§ Es una chapuza.

§ Puede dar lugar a asignaciones erróneas de ocupación. El operador deberá ser consciente de que el sistema no le avisará cuando se produzcan colisiones entre horarios de un mismo grupo, con la unidad o con el monitor.

§ Adicionalmente, hace mucho más complejo el control de la ocupación real de las unidades.

§ Hace más complejo el control de asistencia de usuarios. Sin modificaciones, el operador debería marcar la asistencia de cada unidad ocupada para cada usuario. Con modificaciones, quizá se pudiese evitar este efecto, pero parece bastante complejo determinar que horarios son uno solo y cuales no. Igualmente, esto es una ñapa, daría problemas a medio plazo casi con total seguridad.

- Permitir que una unidad secundaria pueda pertenecer a más de una unidad compleja.

o Pros:

§ Es bastante sencillo de implementar, y soluciona el problema por completo.

§ Aceptable a nivel teórico.

§ Aunque no sea la traslación real del modo de trabajar del usuario, cubre las mismas finalidades.

o Contras:

§ Se crean demasiadas unidades ficticias. Si se usa sin un mínimo de cuidado, podría generar unidades complejas basura que se usarán en muy pocas ocasiones.

§ Habrá que revisar el interfaz en la vista de ocupación. Las unidades complejas no deben aparecer, puesto que se puede comprobar su ocupación a través de las unidades secundarias que las componen

§ Tambien hay que modificar el interfaz para poder añadir unidades secundarias a una compleja. Hasta ahora, se hacía al modo inverso, se seleccionaba la unidad padre al crear la secundaria.

Adopto la tercera opción.

7 comentarios:

LaGárgolaAzul dijo...

Y la pregunta es: Están todos los pros y todos los contras en el análisis o se habrá escapado alguno?
Jis, cuando programaba siempre me hacía esa pregunta...

Por cierto, alguien por aquí también necesita vacaciones.
xDDD

Anónimo dijo...

Apuuuuuuuuuuuuuuuuuffff

El Observador dijo...

Vacaciones?

Llevo 8 años currando en esto...

Lo peor de todo es que es real... y significa cosas... xD

Lena dijo...

¿?¿?¿?EIN¿?¿?¿?
¿?¿?¿?COMORRR¿?¿?¿?

O_O mi no entender

Anónimo dijo...

Yo hubo un tiempo en el que entendia algo de eso..jaja! Pero no quise saber nada de programacion, es desesperante..jamas llegue a trabajar de eso porque sabia que no era pa mi paciencia weno..
Un besote!!

zoki dijo...

a mi solo me gusta mi trabajo cuando tengo vacaciones y cuando cobro... para lo demas pierde mucho xD

Anónimo dijo...

sí, es inutil el trabajo de programar las relaciones humanas.
no importa lo muxo q tesmeres.una mirada consigue mandarlo todo a tomar por culo. demasiado inestables como para resultar predecibles. aunque solo a veces
supongo ka posteriori puede resultar sencillo establecer tos los analisis que quieras.
a priori...