martes, julio 18, 2006

70 años

Hoy hace 70 años del "levantamiento nacional", epíteto con el que bautizaron sus propios actos los generales golpistas en 1936.
Golpistas, terroristas, asesinos. Eso es lo que eran. Esa es la unica manera en la que uno se puede referir a ellos. Jamás me atreveré a juzgar a los soldados que lucharon bajo su mando, jamás me atreveré a juzgarlos uno por uno, como personas. Hasta a ellos les reconozco su condición humana, en la que entra, sin lugar a ninguna duda, la capacidad de equivocarse, de estar haciendo algo horrible pensando que no lo es. No puedo entrar en sus cabezas, no puedo pensar lo bien o mal intencionado de sus actos, pero, desde la perspectiva del tiempo, si puedo juzgar sus actos y los resultados de los mismos, siempre desde mi modesto punto de vista.
Sus actos fueron los de un terrorista. Quisieron imponer por la fuerza de las armas lo que no habían podido conseguir en las urnas. Quisieron imponer con violencia sobre la población civil sus ideas, sus ideales, su religión, su cultura. Eso es simplemente, terrorismo. Dieron lugar a una larga guerra en la que pereció ente un 10% y un 20% de la población española de la época. Fusilaron a intelectuales, políticos, pensadores, sindicalistas, artistas, y a cualquiera sospechoso de tener alguna ideología política distinta de la suya. La lista de atrocidades cometidas a partir de su "levantamiento" es tan amplia que resulta imposible desgranar las barbaridades cometidas en su nombre.

Hoy es el 70 aniversario de una fecha nefasta para mi pais. La fecha en la que unos cuantos irresponsables encendieron la mecha de la atrocidad. Ojalá todos ellos estén sufriendo el castigo que merecen del dios al que decían adorar.

Por todos los que lucharon contra el fascismo en españa, por todos los que cayeron luchando por sus ideales, por todos los que cayeron sin saber por que luchaban, por todos los que tuvieron que huir, por todos los que vinieron de todo el mundo a luchar contra los fascistas... por todos ellos no podemos callar.

Toda esa gente merece ser recordada.

Toda esa gente merece que su nombre sea reconocido. Toda esa gente lucho por los ideales que, al menos en parte, hemos conseguido recuperar despues de una larga noche de 40 años.

Lo que mas demuestra, en mi opinion, que la via seguida por los nacionales conducia a ningun sitio es que en la España de la represión, de la censura, de la ley de vagos y maleantes, de la mujer inexistente... acabaron por "aparecer" 4 millones de comunistas.

Y lo que me pregunto ahora es ¿por que la derecha moderna española, presuntamente democrática, presuntamente defensora de la constitución, presuntamente defensora de los derechos humanos, no es capaz de condenar aquellos actos? ¿por que juegan al juego de decir que ambos bandos eran iguales, cuando uno estaba legitimado por el voto del pueblo y el otro no? ¿por que no son capaces de desvincularse de aquello?

Las respuestas que me vienen a la cabeza, sinceramente, me dan miedo.

En fin, amigos.

Por que no se cuelva a repetir, recordemos.

Sin rencor, pero con el recuerdo bien guardado.

Sin mirar atras, pero sin ganas de olvidar...


Salud, y República!

1 comentario:

LaGárgolaAzul dijo...

Estamos jartos d'aguantar
pero no soltamos
la caña sin pescar,
sin mirar atrás
pero sin ganas de olvidar,
aprendiendo a luchar
y sin parar de buscar
algo que pueda romper!!